DIARIO DIGITAL / CULTURA
Maria Cristina Adassus de Vega presentó su segundo libro.
Acto cultural con una singular presencia musical y toda la emoción del momento. En pleno verano, a sala llena, en el Mercado de las Artes. “Ojos negros, entre luces y sombras”. Una historia apasionante donde la autora disfrutó plenamente a partir de su gran tenacidad y convicciones. El broche de oro del acto lo puso la música. Su esposo Juan Carlos Vega interpretó “Bailar pegados” y el bolero “Como han pasado los años”.
El viernes pasado, y con los auspicios de la Dirección Municipal de Cultura, que preside el Profesor Alberto Guede, se presentó el libro de Maria Cristina Adassus de Vega “Ojos negros, entre luces y sombras”, lo que se transformó en un desafío inmenso, según relató Cristina en el cálido momento de la presentación de este segundo trabajo literario en el cual, después de la presentación de Mario Álvarez como locutor, Cristina Adassus, rodeada de todos sus afectos personales, amigos, colegas y público en general que colmó la Sala Bicentenario del Mercado Municipal de las Artes, fue contando detalladamente cómo surgió la inspiración, la concreción, los momentos duros que vivió la familia y todo lo que rodea “luces y sombras” en la vida de cada uno.
La inspiración fue mágica porque, según su propio relato durante el acto del viernes, la autora conoció Estambul en diciembre pasado y sigue teniendo gran trascendencia al igual que su primera obra Sin Límites, cruzando diferentes latitudes a través de las nuevas técnicas de la comunicación.
La novela contiene 322 páginas, ha sido editada por una editorial española y Cristina revela que para concretar este sueño tuvo que investigar sobre Turquía, sus costumbres, sus vestimentas, su tradición, su geografía, el comportamiento de la gente y todo luego se hizo realidad al visitar aquel lejano país en el mes de diciembre del año pasado; está ambientada en Turquía y en la Argentina, es una ficción basada en hechos reales donde aparecen los ataques terroristas de la Embajada de Israel y la AMIA, en Argentina y los hechos sangrientos que ocurrieron en el 2016 en Turquía.
Es una historia de amor donde la protagonista femenina, casualmente es descendiente de los alemanes del Volga, y es evidente que cada una de las secuencias y capítulos han sido fuertemente investigados, pero la imaginación y la inspiración han sido intensas, sugestivas y hasta sensuales si se quiere, porque verdaderamente cada rasgo, cada trazo, reflejan las características de esta diminuta mujer, fina, elegante, pero sensible hasta el extremo.
El libro ya está en venta en las librerías de Coronel Suárez, sobre todo en Isabela Libros, y como dijo el Director Municipal de Cultural profesor Alberto Guede, “es un lujo para Coronel Suárez tener una escritora de esta talla y con su segundo libro que ya tiene un impacto a nivel internacional y una gran repercusión por las redes”.
Se destacó la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio junto a su esposa Cecilia Peruzzi, hecho que Cristina agradeció señalando que “este acompañamiento engalana aún más este momento feliz de la presentación de mi obra literaria”.
La señora Claudia Maldonado, amiga íntima de la familia Vega, con toda locuacidad y detalladamente, fue explicando el nacimiento de la obra, cada párrafo, cada historia, cada secuencia que Cristina iba escribiendo, le hacía llegar los borradores atrapándola en cada una de las situaciones, hasta que finalmente vio la luz en una historia de amor incomparable, inteligente, atractiva y fuertemente conmovedora. Claudia supo interpretar muy bien todo el proceso de elaboración de un trabajo de esta dimensión, donde inclusive Facundo Vega, uno de los hijos de Cristina y Juan Carlos, fue muy crítico al momento de la corrección, exigiendo en cada borrador que la autora podía dar mucho más hasta el logro final del objetivo.
El acto se inició con la proyección de un video donde se muestra la repercusión del primer libro “Sin Límites”, de diez cuentos, que también le dio grandes satisfacciones a la escritora, con diversas presentaciones en la ciudad y la zona.
Cuando Claudia Maldonado iba concluyendo con la lectura de los párrafos de un capítulo del libro, comenzaban a sonar las estrofas de “Bailar pegados”, el éxito de Sergio Dalma, interpretado en este caso por Juan Carlos Vega, acompañado por Gustavo Lang en teclado y Mario Álvarez en guitarra donde se repitieron las felicitaciones, los aplausos y las emociones.
Aplaudido Juan Carlos Vega por la interpretación del tema anticipó que en virtud de haber celebrado recientemente sus 45 años de casados sorprendía y agasajaba a su esposa Cristina interpretando el bolero “Como han pasado los años”, y pareciera que en la sala quedó flotando aquella frase que dice “Como han pasado los años, las vueltas que dio la vida, nuestro amor siguió creciendo, y con él, nos fue envolviendo, habrán pasado los años, pero el tiempo no ha podido, hacer que pase, lo nuestro”, mientras Cristina miraba fijamente con lágrimas en los ojos y Juan Carlos con más expresión interpretaba el bolero.
Comentarios